HISTORIAfernando-riveri

El Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, creado en 2008 para honrar la memoria de este notable profesional, tiene por objeto destacar al ingeniero chileno o extranjero radicado en Chile que hubiera contribuido, con su actitud y su acción, a la creación de valor en actividades relacionadas con minería en Chile

Los Premiados:

2009 Sr. Jorge Gómez

2010 Sr. Diego Hernández

2012 Sr. Juan Rayo

2014 Sr. Nelsón Pizarro.

2016 Sr. Juan Enrique Morales

Trayectoria de Riveri:  

La historia profesional de Fernando Riveri se inició en 1978, cuando tras titularse como ingeniero civil de minas en la Universidad de Chile, ingresó a la División Salvador de Codelco.

En forma paralela comenzó su vínculo con el IIMCh. De hecho, al egresar recibió el Premio Juan Brüggen, que entrega el Instituto al mejor egresado de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile.
Tras su paso por Codelco, su carrera siguió en el mundo privado cuando en 1987 participó en la formación de la Sociedad de Inversiones Eximine Ltda., empresa de ingeniería y comercio en la cual se desempeñó como socio director. Posteriormente formó la empresa Rivespi Ingenieros Asoc. Ltda., donde ocupó el cargo de Gerente General, para más tarde fusionarse con M&C Computación y Tecnología, dando origen en 1990, a la empresa Metálica Consultores S.A. En esta última empresa también ocuparía la gerencia general, aunque en el último tiempo sólo integraba su directorio.
Asimismo, fue un elemento clave en la organización y dirección de Grupo Latino y Tecsal, donde compartió proyectos y emprendimientos con otros colegas amigos suyos. En forma paralela, su formación como profesional se profundizaba con estudios de post grado en la Escuela de Minas de Nancy, el Instituto Nacional Politécnico de Lorena (Francia), y en la McGill University, de Canadá. En 1994 Fernando Riveri regresó a Codelco, donde se desempeñó por los siguientes cuatro años como gerente general de la división El Teniente. Luego de un fugaz paso por la gerencia general de la empresa Alusa S.A., en 2000 volvió otra vez a Codelco para asumir la vicepresidencia de Operaciones de la empresa estatal hasta 2002. Desde esa fecha trabajó en el ámbito privado.