Un novedoso sistema de simulación virtual denominado AVIT-ED fue seleccionado por Codelco para realizar parte de las capacitaciones a los nuevos colaboradores del mega proyecto minero Chuquicamata Subterránea, que se espera entre  en operación el año 2021.


La plataforma desarrollada por la empresa Austral 3D, cuyo fundador es Daniel Molina – socio y miembro de MINNOVEX – fue elegida por la minera estatal  para entrenar a los futuros trabajadores del proyecto, quienes aprenderán de medidas de seguridad, procedimientos, protocolos, procesos, y conocerán de manera virtual y en 3D la mina subterránea, a través de unos lentes de realidad virtual llamados Oculus.

El sistema está basado en lógicas de juegos y data mining que se desarrollan en un ambiente de alto contenido visual, donde las gráficas, los videojuegos y la inmersión en la realidad virtual son clave.

 Según explicó Molina para la última edición de la revista de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), “AVIT-ED es una plataforma de aprendizaje mediante nuevas tecnologías de entrenamiento y educación en la cual mezclamos diferentes tipos de técnicas que ya existen – desarrollada bajo el modelo de EDX, la plataforma del MIT y Harvard. Pero nuestro diferenciador es involucrar nuevas tecnologías, como videos cápsulas, apuntes en formato PDF o texto, pero también simuladores de realidad virtual, simuladores 3D, laboratorios virtuales, videojuegos 2D, imágenes 360 o videos 360. Todo construido bajo las dinámicas de ‘gamificación’, donde incentivamos el aprendizaje basado en juegos” sostiene.

El ingeniero destaca que “la gracia no es sólo entregar un dispositivo de realidad virtual para enfrentarse a una situación, sino que la realidad virtual es parte de la estrategia metodológica (Plataforma AVIT-ED) para que se obtenga el aprendizaje y con esto monitorear el progreso, una retroalimentación de qué es lo que debes tener en términos de seguridad, de aprendizaje esperado y competencias a desarrollar. Es un sistema bien versátil”, agrega.

La idea de crear este sistema comenta el técnico en Proyectos de Ingeniería e ingeniero industrial, Daniel Molina, nace luego de realizar una pasantía en Innovación Técnica y Gestión de Proyectos en el sector minero, en la Technische Univer-sitat Bergakademie Freiberg, Alemania. En el país, conoció de cerca  la industria extractiva, lo que derivó en que, a su regreso a Chile, decidiera emprender un proyecto para esta área junto a su socio, Francisco Muñoz.

El emprendimiento, fue nominado a los Premios Avonni 2016, obteniendo el segundo lugar en la categoría Educación. Por otro lado, el desarrollo de esta tecnología contó en sus inicios con financiamiento de $ 20 millones provenientes del programa Start- Up Chile de Corfo y de un Subsidio Semilla de Asignación Flexible de $60 millones, a través de la incubadora de Fundación Chile.

Otros proyectos en minería

Daniel Molina también ha llevado este novedoso sistema al norte de Argentina, ahí la compañía SSR Mining está construyendo una nueva planta llamada Piriquita, donde la política de la empresa es que sus trabajadores sean personas de la comunidad y para generar este ingreso es que han ocupado AVIT-ED, con el objetivo de no exponerlos a los trabajadores a un riesgo mayor de seguridad y con ello hacer una inducción “más amigable con la gente”, donde mostrar la planta e introducirse en ella se vuelva dinámico y un factor de aprendizaje, explica el ingeniero.