Iniciando el mes de mayo, Minnovex, el Equipo MIT Reap y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizaron “Minnovex Industry Connect”, evento que busca generar canales de conexión entre los diversos actores de la industria minera.

En esta oportunidad, Minnovex Industry Connect contó con la destacada participación de Susan Lasecki-Coiro, Gerente Cluster de BHP Billiton quien subrayó que “la conexión entre proveedores, investigadores y la industria va a cambiar la innovación tecnológica del país”.

La ejecutiva se refirió a los temas que preocupan hoy a la industria minera y a la política de BHP Billiton en términos de innovación abierta. Destacó la necesidad de que proveedores e investigadores persigan la innovación colaborativa, orientando sus propuestas a resolver los desafíos en materia de seguridad, disminución de leyes y procesos productivos. A juicio de Lasecki-Coiro, “necesitamos llevar la tecnología al siguiente nivel”.

La jornada se centró en abrir espacios de colaboración entre investigadores y empresas proveedoras para potenciar el desarrollo de proyectos tecnológicos para la industria minera. De hecho, representantes de diversos centros de investigación de la U. de Chile plantearon la necesidad de encontrar una metodología de escalamiento de las investigaciones en minería. A ese respecto, Javier Ruiz del Solar del AMTC indicó que la gran pregunta a resolver es “cómo pasamos del prototipo a un producto final”.

En la jornada, expusieron parte de su trabajo el Centro de Modelamiento Matemático orientado al Big Data; el proyecto Gestor de la energía del Centro de Energía que busca, entre otras cosas, espacios de sinergia entre la energía solar y la minería con enfoque de economía circular y el proyecto MUCH, que es un software que optimiza planes mineros hacia un horizonte de largo plazo.

Como parte de la dinámica del evento, se instalaron mesas de trabajo para generar espacios de conversación que fomentaran el establecimiento de potenciales vínculos de cooperación entre investigadores/centros y las empresas proveedoras socias de Minnovex en torno a la solución de problemas relevantes en los cuales existen oportunidades de innovación tecnológica.

Al finalizar la jornada, Juan Cariamo Presidente de Minnovex señaló que “este workshop, es una más de las actividades que la Asociación seguirá desarrollando durante el año con el objetivo de abrir más canales de conexión entre los diversos actores de la minería”.

IMG_4782