Con motivo de su décimo aniversario, la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos, Insumos y/o Servicios Intensivos en Conocimiento para el Sector Minero e Industrial, Minnovex AG, realizó el lanzamiento de la primera edición del libro “Casos de Innovación en la Industria Minera”, cuya presentación estuvo a cargo de Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Inés de Collahuasi.

Al inicio de la jornada, Juan Cariamo Presidente de Minnovex, destacó la trayectoria de la Asociación que hoy reúne a 35 empresas que desarrollan servicios y productos con un alto contenido tecnológico, empleando a cerca de 4.000 trabajadores.

Minnovex está integrado por startups, pequeñas, medianas y grandes empresas que en su conjunto facturan más de USD 500 millones. Muchas de ellas exportan a diversos países como Perú, México, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia, entre otros.

En la instancia, Juan Cariamo señaló “creemos que en Chile están las condiciones para ser grandes productores de Cobre, también están las condiciones de ser creadores de soluciones y tecnologías para la minería a nivel mundial y en esta línea estamos trabajando en Minnovex”.

En relación a la forma de trabajo de la Asociación, destacó el “Modelo Asociativo” de Minnovex, caracterizado por una forma colaborativa con las compañías mineras de abordar sus desafíos complejos y asociativa entre las empresas proveedoras para la búsqueda de soluciones. “Para los problemas complejos de la minería nos gusta pensar que dos o tres empresas que tienen capacidades complementarias pueden dar solución más de fondo a los grandes problemas de la minería” señaló Cariamo.

Mencionó que en el marco de este Modelo ya se encuentran trabajando con Antofagasta Minerals hace un año. “Creemos que en los próximos años vamos a profundizar este lazo de integrarse con más empresas e instituciones en un esfuerzo asociativo” comentó.

Por su parte Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi, que actuó como presentador del Libro “Casos de Innovación en la Industria Minera”, destacó la labor realizada por Minnovex, los esfuerzos, perseverancia y visión de sus empresas socias.

“Se han constituido en una plataforma concreta que logra integrar tendencias tecnológicas de este siglo, cercanas al big data, robotización, la automatización y control a distancia. Veo con mucha satisfacción que esto se vaya implementando en nuestras organizaciones y compañías” señaló Gómez.

En cuanto al desarrollo de los emprendimientos tecnológicos, el ejecutivo destacó la convicción de Minnovex, “que la han convertido en un pivote tecnológico donde han logrado juntar a los que requieren de tecnología con los que ofrecen las soluciones”.

“En este libro se ven plasmados éstos diez años de vida, donde estas 35 empresas asociadas a esta organización gremial muestran situaciones reveladoras del esfuerzo que ustedes han hecho” manifestó el máximo ejecutivo de Collahuasi.

Respecto a la capacidad de desarrollo tecnológico  manifestó que en Chile “tenemos el laboratorio natural más grande del mundo y funcionando bastante bien, pero las nuevas tecnologías son adquiridas desde fuera y existen las capacidades al interior de nuestro país para desarrollarlas y exportarlas”.

Gómez también mencionó en su discurso la necesidad de abrirse a innovar en sus sistemas de gestión “la subsistencia, el incremento y eficiencia en la productividad de nuestras compañías deben estar mucho más cerca de todos estos emprendimientos, de las nuevas tecnologías y este conocimiento que probablemente nosotros no estemos capturando”.

En la ocasión Jorge Gómez señalo el interés de Collahuasi por ser la segunda compañía minera en trabajar con Minnovex en base a su Modelo Asociativo.

Finalmente el ejecutivo reiteró las felicitaciones a Minnovex y sus empresas, valorando la perseverancia “esta es una asociación de gente inteligente que está emprendiendo y nos está diciendo que aquí hay una forma de cómo pueden facilitar su gestión y ser más exitosa” afirmó.

Los casos

La publicación elaborada en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de Minnovex, reúne los casos de las empresas socias: JRI con el Reómetro Multicapilar en Línea (RMC); Netos con  onMilL- Solución para la medición en tiempo real del nivel de llenado de mineral al interior de un molino SAG; SIRVE con el Disipador friccional;  Innovaxxion con el Sistema inteligente de Calidad Catódica –IMC; CGS con RMES – Solución tecnológica en la gestión de activos físicos para el aumento de la productividad minera en el contexto de industria 4.0; Mining Systems y el sistema de Monitoreo y control de riego en pilas de lixiviación; Godelius a cargo del Sistema de Telecomando para el Apilador de Minerales y Rotopala en Chuquicamata; TecnoExplora y Delineamiento geométrico del cuerpo mineralizado a través de sismómetros en superficie; Proter con el Proceso EWTECH-LED y Protab con la solución Red de Conectividad Multiservicio AIRPRO®.

Versión completa del libro disponible en:

Descargue Aquí versión Digital