bracco_ronda_preguntas-1

El pasado martes 29 de septiembre, se realizó la Conferencia denominada “¿Innovar es suficiente? Desarrollo y Compra de Innovación en Minería”, organizada por el Programa Nacional de Alta Minería y la consultora Phibrand,  a la que Minnovex fue invitada a exponer sus puntos de vista. En la ocasión, el encargado de representar a la entidad gremial fue uno de sus socios y Director Fernando Bracco, quien ejerce, además, como gerente general y fundador de la firma SK Godelius.

También participaron como expositores, Mauro Valdés, Presidente del Programa Alta Ley; Sebastián Carmona, Director de Codelco Tech; Cristián Mansilla, Gerente General de Phibrand; Andrés Pesce, Gerente de Nuevos Negocios de Fundación Chile; y, como moderadora, Cristina Betancourt, ‎Gerente de I+D, de Sonami.

En la ocasión, Fernando Bracco, señaló que “Nos encontramos en el umbral de una nueva transformación tecnológica de gran escala. Está en marcha la búsqueda de “killer applications”.

Agregó que “Es muy importante colaborar en la construcción de un ecosistema, que incluya a empresas, academia, centros de investigación, Gobierno y operadores mineros”, enfatizando que  “Minnovex está jugada con el desarrollo de una industria chilena, con cabeza global, intensiva en tecnologías, que sea capaz de participar en la Cuarta Revolución Industrial”.

En línea con lo señalado por los demás expositores, Fernando Bracco explicó el cambio de paradigma frente al cual nos encontramos. “Un cambio de paradigmas en los procesos industriales y en la producción, que emerge en un escenario de nuevas y grandes transformaciones que están ocurriendo en el mundo tecnológico”, dijo. Agregó que “Innovar y ponerse a tono con la realidad socioeconómica de la industria  implica asumir riesgos y valores compartidos entre proveedores e industria: Asociatividad; Confianza; Trasparencia; Esfuerzo Conjunto; Colaboración y Co-creación de Soluciones, lo que exigirá diseminar nuestra experiencia Riesgo y Valor Compartidos”, manifestó.

Finalmente, el socio y Director de Minnovex, Fernando Bracco, llamó a asumir los desafíos que plantea el Roadmap Tecnológico de la minería 2035. “Existe consenso en un plano general y en un “roadmap” que señala prioridades. Hay múltiples desafíos concretos bien identificados como eficiencia energética, bloqueos, anticipar cortes en correas, disminución de corrosión en equipos que utilizan agua de mar, teleoperación de grandes máquinas, entre otros”, resaltó.  “Es muy importante contar con proyectos concreto; se requiere acción, acción y acción” puntualizó el director de Minnovex, Fernando Bracco.

Otros Expositores

Por su parte, el anfitrión y Presidente del Programa Minería Alta Ley, Mauro Valdés, dijo “Ahora innovar se convierte en un imperativo. Y aunque la plata escasee, éste es el momento para concentrarse en los cambios”.

En tanto, Andrés Pesce, gerente de Negocios de Fundación Chile manifestó que “el roadmap tecnológico indica que, para disminuir la dependencia de la minería del país, se requiere de más minería inteligente. El sector minero chileno tiene una profundidad, masa crítica y sofisticación capaces de sostener un ecosistema de innovación, como ningún otro en Chile”.

Cristián Mansilla, gerente general de Phibrand, señaló que “En Chile, el proveedor minero de base tecnológica con perfil innovador es pequeña, lo que significa que sólo dos tipos de proveedores Pyme acceden al sistema de innovación. Esto, dado que no existe un entorno que incentive la participación”, afirmó.

Finalmente, el director de Innovación de Codelco,  Sebastián Carmona, destacó que “la innovación es clave no sólo para generar excedentes, sino también para asegurar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo”.