Integrando información de quince fuentes distintas, DataChile desarrolla una plataforma digital que visualiza variados antecedentes del país. Todo en un solo sitio web.

Es el resultado de cuatro años de trabajo a cargo de DataWheel, equipo encabezado por el reconocido científico chileno César Hidalgo, profesor del Media Lab del MIT.

La plataforma procesa variadas herramientas de análisis para llevar adelante una atractiva forma de visualización de datos, lo que permite comprender de mejor manera las características del país.

Por ejemplo, de cualqueir comuna de Chile es posible conocer su número de habitantes, cómo se ubica en ese contexto en el país (entre las que tienen más o tienen menos habitantes), ingreso económico promedio, resultados PSU de sus colegios, productos que exporta, niveles de inmigración, índices de nacimiento y mortalidad, antecedentes de salud, entre otros.

Es decir, se trata de una amplia y rigurosa radiografía con datos económicos, sanitarios, educativos, de vivienda y demográficos, cada uno con atractivas sub-secciones.

La plataforma cuenta con el apoyo del ministerio de Economía y de Corfo, además de instancias privadas como Entel y Antofagasta Minerals.

DataChile2222

César Hidalgo ha dicho que DataChile no sólo puede ser utilizado por los gobiernos para la toma de decisiones, sino que también por los medios de comunicación para un mejor desarrollo de sus contenidos, organizaciones sociales para conocer más datos y por profesores para potenciar sus clases.

En rigor, las posibilidades de uso de la plataforma son variadas y todas útiles. “Lo importante de los antecedentes es llegar a un punto en que no se cuestionen los datos estadísticos o su calidad, sino que lo distinto sean las maneras de interpretarlos”, plantea César Hidalgo.

Y resume: “Se requiere más evidencia y menos esoterismo a la hora de mirar el país”.

Fuente:www.innovacion.cl

 Autor: Claudio Pereda