Distinción se entrega cada dos años a una persona del ámbito público o privado que realice un aporte a la creación de valor en la minería.

 

Durante esta semana se reunirá el jurado de la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de productos, insumos y servicios para el sector Minero, MINNOVEX A.G para elegir al  profesional merecedor del “Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2018”.  Esta distinción destaca al ingeniero chileno o extranjero radicado en Chile que hubiera contribuido, con su actitud o acción, a la creación de valor en actividades relacionadas con la minería.

El galardón se estableció en memoria del destacado ingeniero Fernando Riveri Cerón, quien falleciera en junio de 2008. En sus versiones anteriores los ganadores del premio han sido los profesionales:

  • Jorge Gómez – 2009
  • Diego Hernández – 2010
  • Juan Rayo – 2012
  • Nelson Pizarro – 2014
  • Juan Enrique Morales – 2016

 

Trayectoria de Riveri 

La historia profesional de Fernando Riveri se inició en 1978, cuando tras titularse como ingeniero civil de minas en la Universidad de Chile, ingresó a la División Salvador de Codelco.

En forma paralela comenzó su vínculo con el IIMCh, donde al egresar recibió el Premio Juan Brüggen, que entrega el Instituto al mejor egresado de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile.

Tras su paso por Codelco,  siguió carrera en el mundo privado y en 1987 participó en la formación de la Sociedad de Inversiones Eximine Ltda., empresa de ingeniería y comercio en la que se desempeñó como socio director. Posteriormente formó la empresa Rivespi Ingenieros Asoc. Ltda., donde ocupó el cargo de gerente general, para más tarde fusionarse con M&C Computación y Tecnología, dando origen en 1990, a la empresa Metálica Consultores S.A. En esta última también ocuparía la gerencia general y posteriormente integró su directorio.

Fernando Riveri, fue un elemento clave en la organización y dirección de Grupo Latino y Tecsal, donde compartió proyectos y emprendimientos con otros colegas amigos. En forma paralela, su formación como profesional se profundó con estudios de postgrado en la Escuela de Minas de Nancy, el Instituto Nacional Politécnico de Lorena (Francia), y en McGill University (Canadá). En 1994, Fernando Riveri regresó a Codelco, donde se desempeñó por los siguientes cuatro años como gerente general de la división El Teniente. Luego de un fugaz paso por la gerencia general de la empresa Alusa S.A., en 2000 volvió nuevamente a la empresa estatal para asumir la vicepresidencia de Operaciones hasta 2002. Desde esa fecha en adelante trabajó en el ámbito privado.