Durante las últimas semanas de octubre, Gagarin Sepúlveda, Socio Director de AIKO, emprendió vuelo a Australia tras ser uno de los ganadores de la  primera versión del programa de intercambio tecnológico, METStech Passport, organizado por Expande en conjunto con METS Ignited Australia y el apoyo de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) y Fundación Chile (FCh).

Durante su pasantía, AIKO junto a las empresas MiningTag y TI Mining, visitaron los polos mineros de Perth, Brisbane y Melbourne, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con partners, clientes e inversionistas, además de participar en la conferencia internacional de minería IMARC, la cual reúne cada año a más de seis mil representantes del ecosistema de más de 90 países.

En esta entrevista, Gagarin Sepúlveda nos cuenta sobre el desarrollo de la solución tecnológica desarrollada por AIKO para aumentar la utilización en equipos de extracción minera, seleccionada por el METStech Passport. Además se refiere a experiencia en el país oceánico  y las principales oportunidades detectadas para los proveedores de tecnología para el sector minero.

¿En qué consiste la  innovación de Aiko, ganadora del reciente METStech Passport?

Nuestra tecnología permite que la flota de camiones de extracción aumente significativamente su nivel de utilización en la operación, generando un importante incremento de la productividad además de recibir el beneficio adicional de ahorro de petróleo, neumáticos y una considerable disminución en las emisiones de CO2 emitidas al medio ambiente.

 

En la actualidad  los camiones de extracción de gran tamaño tienen un problema endémico con los sensores de medición de combustible, los cuales fallan contínuamente por diversas causas. Dado lo anterior, se requiere de frecuentes e innecesarias recargas de combustible quitando foco de la actividad productiva.

 

Nuestra innovación permite que se conozca en tiempo real el nivel de combustible que tiene un estanque, cuya información se transmite a la sala de despacho. Adicionalmente, esta información se entrega al software de despacho que emplee la mina y de esta manera, los camiones cargaran combustible solo cuando sea necesario, incrementando el KPI de utilización de la flota en forma importante.

 

Actualmente esta solución opera en algunas minas y estamos a la espera de iniciar nuevas pruebas pilotos en otras operaciones.

 

La característica diferenciadora de esta solución es la utilización de un sensor no invasivo, que no requiere modificar la estructura del estanque para ser instalado, ya que se adhiere con pegamentos industriales a la cara inferior de él, por fuera. De este modo no se interviene las garantías de los camiones ni se generan más puntos de falla, solucionando de este modo un antiguo problema de la industria.

Nuestra electrónica tiene presentada una solicitud de patente internacional en trámite.

 

-¿Cómo fue la experiencia en Australia, de reunirse con partners, clientes e inversionistas de ese país?

Viajar como uno de los ganadores del certamen MTS Ignited/ Fundación Chile fue un tremendo logro. El ecosistema tecno-minero en Australia recibió las innovaciones de las tres empresas ganadoras con bastante interés y sorpresa.

 

Durante el viaje, el cual tuvo una intensa agenda de dos semanas a tablero vuelto, presentamos nuestras tecnologías a diversos grupos de interés; mineros, inversionistas, desarrolladores de otras tecnologías, entre otros. En ella tuvimos la oportunidad de conocer experiencias de distintas organizaciones y empresas. Nos reunimos con varias mineras interesadas en conocer lo que hacíamos, las que se enfocaron en los detalles operativos de nuestras soluciones, con el objetivo de analizar la factibilidad de implementarlas en sus operaciones.

 

Respecto a la experiencia, un hecho interesante sucedió en Melbourne, en la feria minera IMARC, donde tuvimos la oportunidad de conocer a muchas empresas chilenas que estaban allá y que sabíamos de su existencia, pero que no habíamos tenido oportunidad de conocer en Chile  y curiosamente, allá logramos generar lazos bastante potentes y con la promesa de fortalecerlos aún más a nuestra vuelta a Chile. Nuestros contactos en Prochile nos comentaban que con frecuencia las empresas chilenas se conocen entre ellas en eventos internacionales.

 

-¿Qué fue  lo más significativo de la pasantía y cómo evalúan el mercado australiano para los proveedores de tecnologías para la minería?

 

Durante las diferentes actividades conocimos muchos desarrollos tecnológicos que se están realizando allá, además de varias startups con propuestas bastante interesantes pero, la conclusión final es que la propuesta de las tres empresas chilenas que fuimos y del resto de las empresas nacionales que conozco – y que no tuvieron la oportunidad de viajar-, es de un alto nivel tecnológico, gran valor agregado y alto potencial de éxito en el mercado australiano. Esto además fue reconocido por todos quienes nos recibieron y, dado lo anterior, METS en el cierre de la conferencia anunció la continuidad del programa para 2019.

 

Obviamente la mirada al mercado australiano fue rápida y es probable que todo lo que brille tenga sus detalles los que finalmente hagan que lo atractivo no lo sea tanto al momento de implementar un proyecto allá, pero pienso que hay una oportunidad para organizaciones como Minnovex, para que puedan crear programas de inserción en ese mercado y en otros también.

 

En el caso nuestro, el objetivo era conocer empresas que pudieran representar nuestros productos en ese mercado, sin embargo conocimos desarrolladores y usuarios de tecnología, pero no encontramos empresas comercializadoras (importadoras). Creo que sería interesante poder tener un catastro de quienes pueden ser nuestros potenciales distribuidores para iniciar conversaciones y, además de la gestión del catastro, quizá la organización que propongo también podría dar otros servicios, como apoyo en trámites, certificados, etc. De Igual manera, en nuestros planes está el continuar prospectando ese mercado, a través de los contactos que logramos, para encontrar al partner correcto.

Otro aspecto importante para tomar en cuenta  es que una vez que ingresas, estás en la puerta de entrada  de los mercados de África y  Asia. Esto lo descubrimos por las conversaciones sostenidas con distintos ejecutivos australianos y africanos que tuvimos la suerte de conocer en IMARC.

 

En suma, la pasantía fue de primer nivel y esperamos que en el futuro existan oportunidades para nuevas empresas chilenas, lo que nos beneficiará a todos como ecosistema. Mientras los eslabones se fortalezcan, la cadena resultará más robusta.