Bracco, quien además es gerente general de SK Godelius, resaltó el impacto de  las operaciones a distancia que se están realizando en minería y el rol que ha jugado Minnovex en el desarrollo de un modelo colaborativo para la creación de soluciones innovadoras para la industria.

Conocer ejemplos de aplicaciones concretas de la revolución digital y cómo la digitalización está cambiando a la minería chilena aportando  un mayor valor agregado, fue el eje de discusión que marcó las VIII Jornadas Económicas Chile Alemania 2017, realizadas bajo el lema “The Digital Revolution: on the way to industry 4.0”.

El evento fue organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Camchal y dentro de sus bloques estuvo el referido a  “Transformación Digital en la Minería”  que contó con la exposición de Fernando Bracco, como Director de Minnovex AG. y Gerente General de SK Godelius, quien se refirió a los aportes de la robótica y teleoperación en las faenas mineras.

En la instancia Bracco resaltó que actualmente la industria minera está enfrentada a una transformación digital a gran escala marcada por la operación a distancia a través de telecomandos para grandes máquinas y vehículos, así como manualidades telecomandadas, telecolaboración y, nuevas formas de interacción y aprendizaje.

En este sentido el Director de Minnovex resaltó que “la porción más desafiante desde el punto de vista tecnológico es telecomandar actividades que son netamente manuales en minería, siendo aquí donde la realidad virtual en conjunto con la inteligencia artificial puede habilitar paradigmas de operación totalmente distintos”.

Fernando Bracco a la vez destacó el trabajo de teleoperación que se está realizando en faenas de Codelco como Gabriela Mistral y Chuquicamata, así como las soluciones  para voladura minera denominados  Robominer y Mine-iTruck desarrollados por Enaex  junto al Centro de Investigación Stanford Research Institute, ASI Robots, Thecne y SK Godelius.

El Director de Minnovex también participó de un panel de discusión donde relató la experiencia de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industria, Minnovex, como ente vinculado a la innovación.

Al respecto sostuvo “Minnovex está muy asociada a la innovación, ligada a la colaboración y asociatividad y tiene la convicción de que las ventajas competitivas de cualquiera de las empresas aisladas aumenta inmensamente cuando participan en conjunto”.

En cuanto a esta experiencia, agregó que  “es una asociación de empresas con una colaboración muy intensiva en la innovación y que juega con este modelo de asociatividad como parte central de su ADN”.  A la vez destacó que  “algunas de las creaciones relacionadas con robótica, automatización y aplicaciones muy sofisticadas, varias de las primeras en su género a nivel global, son desarrollo de algunos de los miembros de Minnovex”.

Respecto a los desafíos de innovar en Chile y su vinculación con el sector público sostuvo  que “Minnovex tiene una excelente relación con los distintos actores, lo que en parte nace de esta propia vocación de asociatividad. Forman parte de la organización desde instituciones académicas hasta Codelco Tech, por lo que es completamente natural a su esencia esta vinculación tanto con el sector privado como con el sector público” destacó.