A través de este convenio, Expande, dispondrá de una amplia red de proveedores que requieren, en muchas ocasiones, espacios de prueba y el Centro Nacional de Pilotaje probará a escala industrial el desarrollo de nuevas tecnologías, con protocolos de validación tecnológica de estándar mundial.

La minería chilena enfrenta retos de escala mundial que van desde la automatización al desarrollo de tecnologías que permitan contar con minas subterráneas más seguras y eficientes. Con este fin, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, CNP, avanzaron en la definición de soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que la industria minera necesita resolver.

Es así como en el marco del convenio de colaboración firmado a mediados de 2018, y respondiendo a los desafíos de la industria minera, el Centro Nacional de Pilotaje probará a escala industrial nuevas tecnologías, con protocolos de validación tecnológica de estándar mundial. Mientras que Expande dispondrá de una amplia red de proveedores que requieren en muchas ocasiones espacios para pilotaje. Además, ambas instituciones analizarán las necesidades de pilotaje que tengan los proveedores del ecosistema.

Según Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, “a través de este convenio buscamos que los proveedores tengan mayor acceso, y de manera oportuna, a las instalaciones operacionales que les permitan validar sus tecnologías. Este es un gran avance para el ecosistema, donde nuestro programa aporta además con el conocimiento, a corto y mediano plazo, de los grandes desafíos que tienen las compañías mineras, y que requieren ser atendidos en lo inmediato”.

“Nosotros cumpliremos el rol de identificar una solución tecnológica que tiene cierto grado de desarrollo, la que asociaremos a un desafío de la industria extractiva, para posteriormente recomendar la que debe ser validada y certificada en el Centro Nacional de Pilotaje”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Juan Cariamo, Presidente del Directorio del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), insistió en la necesidad de que los actores del ecosistema minero colaboren en conjunto para apoyar las nuevas políticas públicas de minería y logren acortar los ciclos de desarrollo de tecnologías más innovadoras, pero con un real impacto en el mercado.

“Si queremos aprovechar la oportunidad que tiene Chile de llegar a ser un país desarrollado, todos debemos apoyar, colaborar y fortalecer las nuevas tecnologías en el campo de la minería. En esta línea, será necesario establecer relaciones de largo plazo para hacer sinergias y colaborar de manera mutua para que cualquier empresa que quiera desarrollar tecnologías ligadas a la minería se vea beneficiada”.

“Queremos crear una nueva capa en la economía chilena de proveedores intensivos en el uso de conocimiento, desafiarnos como industria y crecer“, indicó el  también representante de Minnovex.

Ambas instituciones dilucidaron los desafíos existentes y lograron acordar objetivos comunes,  estableciendo espacios de colaboración en pro de la innovación, el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país mediante el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico, intercambio de información relevante y el establecimiento de redes de colaboración e innovación tecnológica entre las partes.

Sobre Expande

Expande, iniciativa diseñada e implementada por Fundación Chile, es un programa de Innovación Abierta en Minería de carácter público-privado, que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica y las conecta con los desafíos que enfrenta la minería de hoy y del mañana.

A través de Expande, se busca incrementar el número de desafíos desde y hacia la industria; caracterizar y difundir oportunidades de desarrollo; aumentar el encadenamiento productivo entre los actores del ecosistema; y disponer de un portafolio de proyectos de innovación que permita el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.

Actualmente cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Programa Nacional de Minería Alta Ley, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Minería y BID-FOMIN. .

Sobre Centro Nacional de Pilotaje

El Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), es un iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

El Centro es impulsado por cuatro universidades chilenas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito minero: Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta;  Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María; además de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios para el sector minero e industrial (Minnovex).

Validación a Escala Industrial

El CNP cuenta con una red de acuerdos para tener acceso a sitios de pruebas para realizar validación a escala industrial en procesos de fundición y refinería, concentración, hidrometalurgia, procesamiento de relaves y geología minera. Todo esto complementado con las capacidades de las Universidades que lo conforman, los acuerdos con centros de referencia nacionales e internacionales, que le permitirán acceso a buenas prácticas, protocolos de pruebas y experiencia en términos operacionales como de entrenamiento de su personal técnico. En el Centro podrán encontrar distintas escalas de pilotaje, desde laboratorio hasta escala industrial

 

Foto:
Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo de Expande
Leandro Voisin, Director Ejecutivo Centro Nacional de Pilotaje
Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande
Juan Cariamo, Presidente del Directorio del Centro Nacional de Pilotaje

Fuente: CNP /FCH