En entrevista de Fundación Chile, Aikologic, empresa socia de MINNOVEX, profundiza sobre sus desafíos, la relación con el programa Expande de FCH y los mercados internacionales donde opera.

Aumentar la eficiencia de los procesos productivos de las compañías mineras y grandes proveedores, mediante el desarrollo de tecnologías eficientes e innovadoras es uno de los grandes desafíos de Aikologic, empresa que ha irrumpido en la industria con una amplia oferta de servicios, no solo a nivel local, sino también en Brasil y recientemente, en Perú.

Gagarin Sepúlveda, gerente general de esta compañía, da cuenta en esta entrevista sobre sus desafíos, oferta, la relación con Expande y los mercados internacionales donde opera.

-¿Qué necesitan los proveedores locales para lograr vender sus servicios a las empresas mineras?

-Muchas empresas del nivel de Aikologic tienen una oferta, pero la mayoría no tiene la capacidad corporativa que permita apalancar sus negocios. Por esto, creo que es necesaria una herramienta donde los proveedores exhiban sus productos y las empresas, sus necesidades. No estoy hablando de un sitio web ni mucho menos. Creo que debe ser algo con más valor agregado. Debe existir una gestión administrada por ejecutivos conocedores del mercado minero, de preferencia, con habilidades técnicas. La plataforma debiera ser una herramienta de este estamento.

-¿Cuál de los tres servicios que actualmente ofertan ha tenido una mayor recepción de la industria minera?

-Claramente nuestro servicio Fuel Explorer, que permite un notorio aumento de los TPH (Toneladas por hora de material transportado) y de la utilización de la flota, dado que los rellenos de combustible se realizan en el nivel óptimo.

La experiencia ha demostrado un aumento sobre el 6% de utilización de horas operacionales de la flota, con el consecuente efecto en los costos y un notable aumento en el TPH de la operación.

Adicionalmente, representamos la mejor línea de sensores de Calidad de Aceite Diésel en línea, con la cual los activos de alto valor pueden ser monitoreados en forma predictiva, logrando mejoras importantes en su disponibilidad, además de significativos ahorros en los costos de reparación/reemplazo.

Finalmente, uno de nuestros productos Estrella es TrackIT. Un novedoso Sistema de Control de Flota totalmente integrable a la telemetría de los activos móviles. Esta plataforma está orientada a dar una solución de calidad a la mediana minería, así como a todas las empresas que realicen su proceso productivo basado en el movimiento de objetos físicos, por ejemplo: empresas forestales, constructoras, etc. Actualmente este producto está operando en minas y predios forestales de Brasil, en fundiciones y minas subterráneas en Chile y nos encontramos en un proceso de penetración activo en Perú.

-¿Cómo han estado protegiendo sus productos y servicios?

-Recientemente INAPI nos ha concedido una patente de invención. El resto de los productos están en proceso de solicitud de patente y, en aquellos que no es posible, recurrimos al “secreto industrial”. En este caso, están los productos con mayor tecnología, los que por su naturaleza son más difíciles (o lentos) de copiar.

-¿Han incursionado en mercados internacionales? ¿Brasil?

-Hace dos años implementamos AikoLogic Brasil, que después de navegar apoyado por nosotros por casi todo este tiempo, ya está cerrando contratos de mediano y largo plazo, todos orientados a la industria minera y forestal. Adicionalmente, en este momento, estamos desarrollando AikoLogic Perú, mercado que para nosotros tiene un interés especial, dado lo desarrollada que está la industria en ese país.

-¿Cómo ha facilitado Expande el trabajo de Aikologic con las mineras y grandes proveedores?

-Fundación Chile, a través de Expande, ha sido el catalizador de uno de los contratos que cerramos con CodelcoTech, y que nos pone en la mira de Codelco como proveedores de tecnologías innovadoras.

Habíamos estado haciendo todos los esfuerzos de manera independiente, lo que nos costaba mucho trabajo. Sin embargo, la relación entre CodelcoTech y Fundación Chile nos significó un gran alivio.

Fuente: Fundación Chile

https://fch.cl/hay-que-crear-una-herramienta-donde-proveedores-mineros-exhiban-sus-productos-y-las-empresas-sus-necesidades/