Nuevo paradigma de planificación en minería a cielo abierto maximiza valor en la extracción

DiegoDiego de la Barra-Managing Director de Dassault Systemes Chile S.A; nos habla de la empresa que representa:

Dassault ha volcado herramientas tecnológicas que permiten la evaluación de miles de escenarios que antes eran imposibles de considerar, permitiendo a los stakeholders tomar definiciones de inversión y alineamiento de proyectos de forma más informada y con menor riesgo.

En minería a cielo abierto, uno de los principales desafíos es encontrar el correcto equilibrio entre el tamaño de planta y el dimensionamiento de la capacidad de mina necesario para maximizar el valor en la extracción de mineral  y enfrentar de mejor forma, tanto los vaivenes del precio de los commodities como las decisiones de inversión en proyectos mineros. Sobre todo, considerando la contractura actual en el mercado de los metales.

Por otro  lado, ha sido urgente avanzar en soluciones relacionadas con la búsqueda de las mejores fases de explotación para una mina a cielo abierto, con el fin de permitir que depósitos complejos, en cuanto a estructura, encuentren un juego de fases – etapas de explotación – que hagan más factible su explotación desde el punto de vista operativo.

Frente a estos desafíos, Dassault ha comprobado que a través del uso conjunto de GEOVIA Whittle y SIMULIA ISIGHT es posible hacer análisis intensivos que hasta hace algunos años eran imposibles, dado su alto valor en costo y tiempo entregando mayor robustez a la planificación estratégica de las compañías mineras.

Esto propone un nuevo ciclo de planificación estratégica de cielo abierto que cuenta con 5 etapas.

  1. Evaluación de la envolvente económica para buscar alternativas de tamaños de pit final, el efecto de la incertidumbre de leyes, geológica, geomecánica y económica en la definición de los bordes máximos de una explotación a cielo abierto.
  1. Evaluación de fases que satisfagan requerimientos operativos, y que además se adapten tanto a la forma del depósito como a la mejor orientación de la explotación, que redundará en tener secuencias que tengan un mejor rendimiento en la creación de valor.
  1. Evaluación de las escalas de producción a través de la búsqueda del mejor match entre la capacidad de planta-mina-ley de corte, con el fin de maximizar el valor. Es el concepto de evaluar la colina de valor, junto con incorporar análisis de robustez con respecto a variables exógenas.
  1. Optimización del Plan a través de la aplicación SIMO, el mejor algoritmo de optimización disponible en el mercado, que permite la optimización simultánea de secuencia, ley de corte, utilización de stock piles, mezclas, todo de una sola vez, logrando obtener el mejor plan con el fin de maximizar el valor presente neto.
  1. Análisis de robustez y alineamiento táctico para refinar un plan estratégico y convertirlo en un plan táctico, logrando con ello un alineamiento de las definiciones estratégicas, considerando con esto una sensibilidad de cualquier variable que pueda afectar a los resultados, minimizando así los riesgos de no cumplimiento de plan.

 Sobre la empresa

Dassault Systèmes fue fundada en 1981 para diseñar productos tridimensionales, a través de un spin-off de un
equipo de ingenieros de Dassault Aviation. En el mismo año, el grupo lanza su marca insignia, CATIA, y el contrato mundial con IBM paraWhittle-Isight2 (002) marketing, ventas y soporte es el comienzo de un largo partnership. Dassault Systèmes también inició la colaboración con los principales constructores de la industria automotriz – BMW, Mercedes y Honda. Dassault Systèmes, la “3DEXPERIENCE Company”, proporciona a las empresas y usuarios, universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles. La plataforma 3DEXPERIENCE, basada en soluciones 3D, transforma la manera en que se diseñan, fabrican y mantienen diversos productos, garantizando una experiencia de cliente.