Vantaz, Indimin, Zyght y AIKO participaron entre el 28 y 31 de octubre en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC), realizada en la ciudad de  Melbourne y que convocó a más de 6 mil personas.

Las empresas socias de Minnovex, Vantaz, Indimin, Zyght y AIKO, integraron la delegación de proveedores de la minería que junto a ProChile estuvieron presentes en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC), realizada a fines de octubre en la ciudad deMelbourne.

El evento, que reúne a más de 6 mil personas de 90 países, es el más importante de la industria en Australia y este año coincidió con la reunión  del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que convoca a una gran cantidad de CEOs de empresas mineras, comentó Juan Cariamo, past president de Minnovex y socio de Vantaz.

En este contexto Cariamo, sostuvo que  la participación de las empresas chilenas “fue notoria”, se vieron bien vinculadas con la industria y dejaron muy buena huella. “En el caso de las empresas socias, Zygth, Indimin y Aiko,  estuvieron participando en una hackathon donde realizaron presentaciones que dejaron muy buena impresión”.

Respecto a las oportunidades detectadas para los proveedores nacionales, Juan Cariamo resaltó que en la industria se tiende a pensar que las grandes problemáticas en minería están en su mayoría resueltas, sin embargo todavía quedan innumerables posibilidades de mejoras en las operaciones, ese sentido aseguró que “existe una enorme oportunidad para las empresas chilenas que están haciendo cosas interesantes e innovadoras, de posicionarse bien en el mercado y particularmente en el australiano, que tiene las mismas problemáticas que en Chile”.

En esta línea, el past president de Minnovex,  agregó que “cada mercado tiene sus singularidades y en el caso del australiano tienen que ver con barrera idiomática, niveles de excelencia que se requiere para las soluciones y eso se resuelve de muchas formas, pero quizás la principal, tiene que ver con producir alianzas entre proveedores, de manera que ellos puedan ser representados allá,  lo que puede resultar muy beneficioso para las empresas y permite “saltarse” muchos costos adicionales en un mercado como el de Australia”.

Desafíos

Durante su visita, el también socio de la empresa consultora Vantaz,  comentó que en términos generales en la mancomunidad de Australia, cada estado tiene políticas activos para incluir y atraer tanto a inversionistas como también proveedores, por lo que desde ese punto de vista, “los desafíos para las empresas son a conocer bien el país, asesorarse y buscar las estrategias para superar las barreras del mercado”.

Por último destacó como punto importante, la necesidad de visibilizar el trabajo que se está realizando desde el Gobierno como todos quienes están apoyando el emprendimiento y exportación de servicios intensivos en conocimiento. “Los australianos tienen un muy bien ranking y capacidad de demostrar lo que ellos hacen, por lo que el desafío está en ver como sacamos mayor provecho y visibilidad a este grupo de desarrolladores nacionales”.

 

 

 

 

Imagen (de Izquierda a derecha): Rodrigo Calle de Zyght, Mauro Mezzano de Vantaz y Juan Cariamo de Vantaz /Past President Minnovex, Alvaro Díaz de Indimin y Claudia Monreal, Presidenta de Women In Mining Chile