Consolidar metas de producción y mantener a firme el control de costos para generar un escenario armónico en el desarrollo de la minería fueron algunos de los conceptos tratados en la jornada que reunió a importantes actores del sector minero nacional.

Con la participación de Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco y Elías Arze, Presidente del Consejo Consultivo de Minnovex, Miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, miembro de número de la Academia de Ingeniería; se proyectó el escenario de la industria en el segundo coloquio Minnovex, centrado en los desafíos y oportunidades de negocios en la minería chilena para los próximos 2 años.

Enmarcado en un contexto en el que diversos expertos han aspectado un precio del cobre en el rango de los USD 2,40 para los próximos 2 años con algunas estimaciones a largo plazo que sitúan al metal rojo a largo plazo con valores cercanos a los USD3 es que se abrió la jornada de discusión liderada por Juan Enrique Cariamo presidente de Minnovex.

Orientación a resultados

En la oportunidad, se profundizó a cerca de la importancia de una minería de excelencia en todas sus líneas de procesos, cuestión reforzada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro quien subrayó que “lo fundamental es la excelencia operacional” de una minería basada en la sustentabilidad del negocio.

Además, Pizarro destacó la necesidad de aplicar nuevas tecnologías para el aumento de la eficiencia energética y del uso de recursos e instó a los proveedores asistentes a trazar sus líneas de acción hacia la búsqueda de quiebres tecnológicos para tratar impurezas y viabilizar recursos disponibles con el objetivo central de orientar el trabajo hacia los resultados.

Project Delivery

Respecto del rol de la ingeniería frente al escenario actual de disminución de inversiones en minería, Elías Arze reconoció una importante caída en estudios preinversionales pero destacó que “la industria minera está dando muestras de avanzar hacia el aseguramiento de ejecución de proyectos sólidos”.

A juicio del ingeniero, “el cambio es introducir en el quehacer de las empresas tecnologías de información para que operadores y empresas de ingeniería manejen información simétrica que evite los problemas del pasado”.

La tarea inmediata es que “las empresas van a tener que esmerarse por ser competitivas”, finalizó Arze.