El programa utiliza tecnología de computación paralela de punta para ejecutar algoritmos de estimación y simulación geostadística de forma rápida para evaluar existencia y disponibilidad de recursos minerales. Su desarrollo es el resultado de un proyecto financiado por Corfo en la línea “Validación y empaquetamiento de innovaciones”, que tomó diez años de investigación y desarrollo.

 El Laboratorio ALGES de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizó el lanzamiento oficial de su software ANDES, un poderoso programa de geoestadística, capaz de trabajar grandes volúmenes de datos, disponible en varias plataformas.

El programa ANDES integra los diez años de experiencia del laboratorio ALGES en el ámbito de la geoestadística. Este es un proyecto financiado por CORFO en la línea “Validación y empaquetamiento de innovaciones” y el licenciamiento del software se hará mediante la empresa Innovaxxión, socio de MINNOVEX.

Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), señaló que “ANDES es una plataforma pensada para englobar diversas herramientas de análisis de datos y de data science. En esta versión se incluyen herramientas geoestadísticas de estimación y simulación que son capaces de manejar grandes cantidades de datos (big data). La intención de esto es poder impactar en los procesos mineros donde el volumen de información es tan grande que normalmente se resuelven con simplificaciones demasiado gruesas. Esto afecta directamente la evaluación de los recursos económicos”.

El director de AMTC, agregó que “como estas herramientas son multivariables, se pretende ofrecer una solución que permita incorporar la evaluación de otro tipo de variables, en conjunto con el mineral de interés, que afectan el proceso minero como – como las variables ambientales, por ejemplo. Por último, también está pensado para incorporar procesos de análisis de datos, en otras etapas del proceso minero, como exploración y prospección minera.”

Respecto a la participación de  la empresa Innovaxxión en el software desarrollado por el Laboratorio ALGES, Aldo Labra, gerente general de Innovaxxión y Vicepresidente MINNOVEX, indicó que “han trabajado colaborativamente con el equipo Alges en dos líneas relevantes. Un trabajo especializado en tópicos de UI, o interfaz de usuario, básicamente acercar elementos de características técnicas de naturaleza geoestadística hacia elementos funcionales para una estructura de software más simple de utilizar, aquí el involucramiento del equipo de diseñadores industriales de Innovaxxion ha sido pieza fundamental. Y   el acercamiento hacia un diseño en el modelamiento de negocios que permita acelerar el time-to-market del producto en el segmento objetivo, buscando innovar en una propuesta de valor que disponga de los atractivos necesarios para cumplir el objetivo comercial propuesto para el proyecto”.

El ejecutivo además argumentó que “ el trabajo colaborativo es parte fundamental del esfuerzo de la compañía por estrechar y profundizar vínculos entre la empresa con la Universidad y tenemos la convicción que orquestando valor colaborativamente entre empresa y Universidad en diversas instancias, como por ejemplo, el software de ALGES, podremos ofrecer soluciones de clase mundial a la industria minera global y me parece que en Chile, en este ámbito, tiene una oportunidad única para sentar bases sólidas en la construcción de un ecosistema de innovación de base tecnológica para la industria minera mundial.”

En este sentido, Aldo Labra, agregó que en MINNOVEX, la asociación de empresas de la cual Innovaxxión es parte, “nos sentimos profundamente comprometidos con este esfuerzo por construir y renovar nuestra oferta de valor país de cara al mundo, asumiendo el desafío de pasar de la tradicional exportación de materias primas que ha caracterizado a Chile, hacia una exportación de soluciones altamente tecnológicas diseñadas y construidas por ingenieros y profesionales de nuestro país”.

El lanzamiento de ANDES coincide con los 10 años de funcionamiento que cumplió el laboratorio ALGES (Advanced Laboratory for Gestatistical Superomputing, Laboratorio Avanzado de Geoestadística y Supercómputo) creado en 2007 en la Universidad de Chile y parte tanto del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha casa de estudios como del AMTC (Advanced Mining Technology Center, Centro Avanzado de Tecnología Minera) de la misma universidad.