El secretario de Estado reconoció que la política minera de Chile “ha sido criticada” porque durante mucho tiempo el país solo “ha exportado piedras”.

El Gobierno chileno busca inversionistas en el sector minero del litio que ofrezcan “valor agregado” y permitan a Chile “subir en la cadena de producción”, dijo en una actividad en Londres el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En su primera visita al Reino Unido tras acceder al cargo en marzo de este año, Prokurica participó en un acto con posibles inversionistas organizado en la capital británica por la Sociedad Anglochilena, con patrocinio de las mineras Antofagasta PLC, Anglo American y Rio Tinto.

En su intervención, el secretario de Estado destacó que Chile, principal productor de cobre del mundo, necesita ahora inversión en sectores “más allá del producto básico” para diversificar la economía y garantizar la sostenibilidad.

En una entrevista con Efe, el ministro reconoció que la política minera de Chile “ha sido criticada” porque durante mucho tiempo el país solo “ha exportado piedras”, sin poner “un valor agregado al producto”.

“Por ejemplo, una tonelada de concentrado tiene un valor de uno, pero el chip de la radio o de la televisión, el cobre manufacturado, tiene un valor mucho más grande”, y a lo que aspira el gobierno chileno es a participar en esos sectores, explicó.

“Ahora, con el litio, se nos presenta la oportunidad de la electromovilidad, queremos subirnos en la cadena de valor, de tal manera que todas las empresas que quieran invertir en litio tienen las puertas abiertas, pero vamos a incentivar, vamos a premiar a las que establezcan un valor agregado”, dijo.

“Queremos subirnos a la cadena de valor para producir, por ejemplo, cátodos de batería para baterías de autos eléctricos”, señaló.

A fin de “reactivar” la minería, el gobierno de Sebastián Piñera se está centrando en “ayudar a los proyectos mineros para resolver sus trámites y acompañar a las empresas que quieran invertir”, declaró el ministro.

Prokurica destacó que también se busca inversión para producir energía renovable, mejorar el acceso al agua -necesario en la minería- y para la gestión de residuos.

Fuente: La Tercera Pulso