Durante el encuentro el equipo de investigadores del Advaced Mining Technology Center (AMTC) explicaron las diversas iniciativas de I+D y las oportunidades que existen para desarrollar  un trabajo asociativo con empresas proveedores.

Este viernes 16 de noviembre se desarrolló un nuevo taller organizado por MINNOVEX en conjunto con el Advaced Mining Technology Center (AMTC), que tuvo como objetivo dar a conocer a las empresas socias, las principales iniciativas de I+D del Centro  en las áreas de exploración, planificación minera, automatización y robótica.

Respecto a la realización de este primer taller, Andrés Costa, presidente de MINNOVEX, señaló: “Queremos promover la vinculación temprana de las universidades con la industria. Este es el primer taller que estamos realizando, porque nos interesa estar ligados con la investigación de la academia y  aportar como empresas proveedoras. Nos interesa ver cómo podemos trabajar en conjunto los proyectos, con la Universidad, compañías mineras y empresarios proveedores, de manera que permita encausar más rápidamente aquellas soluciones tecnológicas que necesita la industria” comentó Andrés Costa, presidente de MINNOVEX, al comienzo de la actividad.

Por su parte, Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo de AMTC, junto con valorar el desarrollo de este tipo de actividades que permiten conectar a la academia con la industria, señaló: “Vemos que nuestra actividad es muy complementaria y lo que muchas veces falta es conocerse, para comenzar proyectos y actividades conjuntas”.

“Nosotros lo que generamos son ideas, tecnologías, prototipos, pero no estamos llamados a comercializar y las empresas son las encargadas de esto. Nos interesa el trabajo en conjunto en proyectos que estamos desarrollando y ver la forma de trabajarlos con los proveedores. Dar a conocer nuestras capacidades de investigación y ver las formas de vincularnos”.

El Director Ejecutivo de AMTC, comentó además que actualmente  trabajan con cuatro empresas de MINNOVEX  y como socios en el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP).

Durante el taller, se revisaron las presentaciones de los diversos grupos de investigación que tiene el Advaced Mining Technology Center (AMTC). En primer lugar, se conoció el desarrollo de herramientas de geoestadística y geocómputo para el modelamiento de yacimientos, optimización de procesos de exploración para reducción de costos en etapas prospectivas avanzadas, que está a cargo del laboratorio ALGES.

Luego se repasaron los sistemas de simulación de minería a cielo abierto y subterráneo, además de la planificación minera de corto y largo plazo bajo incertidumbre, a cargo del laboratorio de Geomecánica y Diseño Minero.

La automatización y robótica, también fue uno de los puntos que se abordaron durante el taller, en el que también se dio a conocer el desarrollo de tecnologías vinculadas a caracterizaciones metalúrgicas y relativas a sustentabilidad para mitigar el impacto de la minería en el medioambiente.

El workshop también contó con una presentación inicial de Mauro Mezzano, Co CEO de Vantaz, quien se refirió al proyecto que impulsa la consultora en conjunto con MINNOVEX para la internacionalización de los proveedores nacionales y que los llevará en mayo del próximo año a desarrollar una tercera misión comercial en Australia,  para introducir a empresas nacionales con desarrollo en el mercado minero nacional, pero que aún no comienzan procesos de exportación a otros países.  El foco de esta misión  será además, la asociatividad y analizar las opciones de generar alianzas entre proveedores de servicios de Australia y Chile.